Aracnefobia

He decidido publicar esta reseña el 8 de abril porque sé que su autora Celia Año siente debilidad por el número ocho. Se trata de una novelette titulada Aracnefobia que forma parte del Proyecto Validas llevado a cabo por la editorial Literup con el fin de publicar obras protagonizadas por personajes con discapacidades.


 SINOPSIS


¿Qué ha sucedido entre Aracne, la refinada hija de la Viuda de Armeló, y Adrien, el encargado de protegerla? Quizás Aracne no le echó un ojo como debía a su sirviente. Quizás Adrien no tuvo mucha mano al tratar con esa chica caprichosa. Pero aunque se detestan, parece que por fin se han puesto de acuerdo en algo: matar al otro.
Aracnefobia forma parte de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con incapacidades. Aracne y Adrien reflejan en este patchwork narrativo cómo el protagonista de una historia puede ser el villano de otra.








RESEÑA

Terminé de leer este libro hace unos días, pero decidí esperar a la presentación del libro que tuvo lugar el pasado sábado en Valencia para escribir la reseña en el blog. Aracnefobia es el primer escrito que he leído de Celia Año y me ha enamorado tanto su forma de escribir que ya he acudido a Lektu para descargarme el resto de obras y relatos que tiene disponibles.

Es difícil hablar de Aracnefobia sin spoilear la trama porque toda la novelette es un misterio en sí misma. No creo que se trate de una novela de terror (aunque a mí también me dan fobia las arañas) aunque sin duda logra mantenernos en vilo durante todas sus páginas y crea momentos de tensión muy interesantes. La gracia de su lectura reside en ir averiguando los secretos que esconde a través de las pistas que su autora deja a lo largo de los capítulos. Además, se nos presentan dos formas distintas de leer la obra: Podemos seguir el orden establecido en el índice, que consiste en un "desorden" de capítulos o bien podemos leer la obra en orden cronológico. Nuestra perspectiva de la historia y los personajes cambiará dependiendo de la forma que elijamos. Me parece una idea muy original y nunca había leído una novela con los capítulos "desordenados" de este modo. En mi opinión, se trata de uno de los puntos fuertes de la novelette.

Otro de los puntos fuertes de Aracnefobia son sus personajes protagonistas. Aracne, la hija de la viuda de Armeló, y Adrien, su sirviente. Debido a que se trata de una novelette incluida en el Proyecto Validas ambos personajes tienen algún tipo de tara. Aracne es ciega, mientras que a Adrien le falta un trozo de brazo. Lo que más me sorprendió de los personajes es que ambos se parecen mucho, pero no se soportan el uno al otro. Creo que decir que no se soportan es quedarse corta, porque la relación entre ambos es de un odio infinito por lo que intentan hacerse la vida imposible durante toda la obra. El motivo de este odio hay que encontrarlo en las páginas del libro y, sin duda, es un viaje que merece la pena. En esta ocasión no tengo un personaje favorito (siempre digo esto,pero esta vez en 100% cierto xD). Aracne y Adrien me han robado el corazón de manera equitativa, entiendo la historia de ambos y los motivos que les llevan a ser cómo son por lo que siento debilidad por ambos.

El tercer punto fuerte de esta novelette es el estilo de Celia. La obra está escrita en un estilo sencillo, pero tan preciso y detallado que nos sumerge inmediatamente en la historia. Aracne es ciega por lo que todo su mundo es descrito a través del tacto, el oído y el gusto. Me ha encantado las metáforas que utiliza la autora y la manera en la que describe el ambiente, las situaciones y a los personajes; a pesar de que a veces esta misma precisión me hizo leer algunas páginas un tanto deprisa por la crudeza de lo que describían (creo que tengo más fobia a la sangre que a las arañas 😂).

Para entender mejor (o liaros más en la tela de araña, quién sabe) podéis leer un relato de la misma autora titulado "Un cuento deshilachado", el cual está en Lektu y simplemente tenéis que realizar un pago social para poder leerlo. 

Por último quiero agradecer a Celia toda la atención y cariño que nos dio en la presentación del libro (¡Mil gracias por el sorteo!) y espero poder leer pronto otra novelette o novela suya. Estoy segura de que tiene muchas más historias con las que entretenernos y "marearnos" 😉.

         
¡No dejéis escapar la oportunidad de enredaros en la historia de Aracne y Adrien!




Comentarios

Entradas populares de este blog

La nigromante

Lecturas de la infancia